Explorando puntos claves,
que sustentan el comercio global y conectan economías.
Canal de Suez.
Comenzando con el Canal de Suez, actualmente la situación en esta ruta comercial, es complicada de acuerdo a los conflictos que existen en la zona geográfica. Debido a esto, han dejado de ingresar una importante cantidad de dinero por el paso de buques mercantes que han decidido no utilizar la ruta del Mar Rojo por la falta de seguridad y los ataques de los hutíes.
Esta situación pone en un auténtico compromiso al gobierno de Egipto, propietario y gestor del canal, ya que este supone una de las mayores fuentes de ingreso para el país, situación que parece no tendrá una solución temprana en el tiempo. (Zubialde, 2024)
Canal de Panamá.
Seguimos con el Canal de Panamá, Las autoridades ya están trabajando para restaurar su capacidad operativa tras una severa sequía. Actualmente, han aumentado los tránsitos diarios a 34 y planean llegar a 36 en las próximas semanas. Sin embargo, el calado de los buques sigue limitado a 46 pies, lo que impide que algunos barcos viajen con carga completa.
Con el inicio de la temporada de lluvias, los niveles de agua en el Lago Gatún están mejorando, lo que es prometedor para el futuro. Además, se han implementado medidas para ahorrar agua y la Autoridad está considerando la creación de un segundo reservorio para enfrentar los desafíos del cambio climático. (El estrecho digital, 2024)
El Estrecho de Malaca
Que se extiende por aproximadamente 930 kilómetros al sudeste de Asia, se sitúa entre Indonesia y Malasia. Esta vía marítima es crucial para el comercio en Asia, facilitando el intercambio entre países como China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, India, Tailandia e Indonesia. Se estima que el Estrecho de Malaca desempeña un papel esencial en el transporte de petróleo desde Oriente Medio hacia Asia, con un estimado del 40% del petróleo mundial transitando por esta ruta.
Actualmente, no hay información sobre eventualidades o problemas significativos en el Estrecho de Malaca, lo que sugiere que la ruta sigue operando con normalidad y sin interrupciones notables.
Estrecho de Ormuz.
La situación en el Estrecho de Ormuz es tensa debido al conflicto en Oriente Próximo, especialmente tras el reciente ataque aéreo de Irán sobre Israel. Este estrecho es crucial para el transporte de petróleo, ya que por él transitan 21 millones de barriles diarios, representando una quinta parte del consumo global de crudo. Aunque Irán ha amenazado con cerrar el estrecho como método de presión ante las sanciones occidentales, no ha concretado estas advertencias, ya que un bloqueo también perjudica sus propias exportaciones.
Sin embargo, Irán ha recurrido a tácticas más sutiles, como la toma de barcos vinculados a sus rivales, lo que puede afectar el tráfico marítimo y contribuir a la volatilidad en los precios del petróleo. Esta situación ha llevado a un aumento del 9% en la cotización del barril de petróleo Brent, reflejando la incertidumbre que rodea al estrecho y sus implicaciones en el comercio global. (Mondéjar, 2024)
El Estrecho de Gibraltar.
Es un punto estratégico para el comercio marítimo, y la reciente actividad del buque de acción marítima Tornado destaca la importancia de la vigilancia y la seguridad en estas aguas, dado que es una zona de conflicto recientemente.
El Tornado ha zarpado desde la base naval de Rota para llevar a cabo labores de vigilancia en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Su misión incluye verificar y controlar el tráfico marítimo, asegurando la libertad de navegación en estas aguas. El buque cuenta con un equipo de infantería de marina que refuerza sus capacidades para realizar operaciones de seguridad, protección de intereses marítimos y colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. (Newsroom Infobae, 2024)
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